Como ametralladoras. Así tronarán los bombos de la batería. Y los riffs de las guitarras le sacarán más filo a la noche seguramente fría. Pero a no acobardarse: el pogo hará temblar Floresta y la temperatura subirá, subirá y subirá. Ojo: las líneas anteriores no buscan hacer futurología. Es lo que ocurre cada vez que Malón sube al escenario. La banda llega mañana a Tucumán y los metaleros de ley deben tener en cuenta un detalle: por primera, la formación original del grupo rockeará en la provincia. Claudio O'Connor,Antonio Romano, Pato Strunz y Karlos Cuadrado están de vuelta y con más polenta que nunca. "Cuando la banda se separó, a finales de los 90, sentí que había quedado un vacío grande. Si bien nunca nos dejamos de ver, 14 años después volvimos a sentir esas ganas de estar juntos, de vivir un ensayo con la misma fuerza que antes. Estamos atravesando un gran momento en lo personal y en lo grupal. Es que lo mejor que nos puede pasar a esta altura de la vida es disfrutar de lo que nos está pasando", asegura el batero Strunz.
El 2012 de Malón fue increíble: tocaron en Argentina, en distintos países de América Latina y hasta en Estados Unidos. "En los 90 habíamos hecho una sola incursión por Latinoamérica: nos habíamos presentado en México y en Perú. Pero el año pasado estuvimos en muchos otros lugares. Y fue impresionante: en Nicaragua llegamos a tocar para 14.000 personas ¡Y era un concierto de Malón!", destaca Strunz. Incluso llegaron a presentarse nada más y nada menos que en Nueva York. "Tocamos para la comunidad latina. Y fue un orgullo. Nos puso las pilas", afirmó.
Sobre el escenario de Floresta, el grupo hará un repaso de los temas de sus dos discos ("Espíritu combativo" y "Justicia o resistencia") y, como no puede ser de otra manera, por los clásicos de Hermética. "Es nuestra sangre", afirma Strunz. "Pero siempre hay sorpresas. Al tener tantos temas, los vamos cambiando. Por ejemplo, en los últimos recitales, tocamos canciones que no hacíamos desde hace 14 años. Por ejemplo, 'Vencedores vencidos'. Malón se destacó por ir siempre un paso más adelante que el resto. Tratamos de brindar lo mejor y esta va a ser una muy buena oportunidad para hacerlo", detalló sobre el recital de mañana.
Disco nuevo
Cuando termine esta gira, que además de Tucumán incluye a Salta y a Córdoba, los músicos cumplirán con dos fechas solidarias en el conurbano bonaerense y se encerrarán en el estudio a preparar su próximo disco. "Queremos que salga este año", adelantó el batero.
A pesar del presente promisorio de Malón, Strunz no es muy optimista con respecto a la escena metalera argentina. "Hay muchas bandas nuevas y buenas. Pero no se qué pasa con la gente. No les da apoyo. Ninguna pudo despegar. Es raro, porque en el rock está pasando lo mismo. Creemos que la vuelta de Malón puede generar algo de movimiento. Pero es necesario que el público le brinde más apoyo a la sangre nueva", insistió.